Quién soy

SONY DSC

Nací en Logroño (La Rioja) el 30 de octubre de 1989. Dicen quienes me conocen desde pequeño que fui un niño inquieto, muy curioso y, sobre todo, preguntón. Al parecer, cuando un tema despertaba mi curiosidad infantil, lo agarraba para exprimir con una cadena de preguntas interminable a cualquier interlocutor. Una incipiente vocación de periodista que, al menos de momento, he dejado aparcada.

En septiembre de 2007, poco antes de cumplir los 18, me fui a Getafe para estudiar Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Poco a poco descubrí Madrid y comprobé que la gran ciudad está llena de oportunidades pero también impone mayor dificultad para echar raíces y sentir que ése es tu lugar en el mundo.

Mientras estudiaba, hice mis primeros pinitos como periodista: redacté noticias e hice entrevistas para dosmanzanas.com, pasé un verano en prácticas en la redacción de Diario La Rioja y publiqué reportajes en la revista ACTÚA, especializada en teatro, danza y artes escénicas. El ejercicio del periodismo, juntar letras en una redacción o en mi propio ordenador, me pareció más interesante e instructivo que las clases en la universidad, vacías de contenido relevante en demasiadas ocasiones. En Rioja2.com, el primer diario nativo digital de La Rioja, tuve la oportunidad de colaborar semanalmente con una columna de opinión titulada ‘Patio de luz’.

En el año 2010 cursé un cuatrimestre de la licenciatura de Economía en la antigua Helsinki School of Economics (rebautizada ahora como Aalto University School of Business) gracias al programa Erasmus. Siempre había querido vivir una temporada en un país nórdico y la opción de Helsinki me atrajo especialmente para conocer en primera persona el sistema educativo finlandés. Ese mismo año, recibí uno de los Premios de Excelencia de la Universidad Carlos III, otorgados a los estudiantes con mejores expedientes del conjunto de facultades y escuelas de la universidad.

Convencido de que la globalización económica nos obliga a fortalecer las instituciones políticas supranacionales, pertenezco desde el año 2007 a Jóvenes Europeos Federalistas (JEF), organización que trabaja por una Europa federal y más democrática. En la sección madrileña de JEF he sido tesorero, responsable de comunicación y presidente.

Entre estudiar, escribir, descubrir Madrid y hacer nuevos amigos, el tiempo pasó volando y en junio de 2012 me licencié en Economía (con Premio Extraordinario Fin de Carrera) y en Periodismo. Acabé con ganas de seguir estudiando economía para entender mejor esta crisis que ha condenado a mi generación a un futuro negro sin proyectos de vida. Conseguí una beca del Banco de España y me fui a Londres para cursar el máster de Economía de la London School of Economics y especializarme en Economía Pública. Fue un curso tan intenso —el más duro como estudiante— que aprendí a establecer prioridades y valorar más el tiempo libre y redescubrí la amistad bajo la presión del estrés.

La economía es demasiado importante como para ser un conocimiento elitista en manos de unos pocos tecnócratas que decidan sobre las vidas de todos. Para formar ciudadanos libres, el sistema educativo debería incluír la economía como materia de estudio obligatoria. Al mismo tiempo, creo que la economía debería reconocer sus carencias y limitaciones, ser más humilde, y reencontrarse con las otras Ciencias Sociales, de las que se ha separado por una pretendida superioridad matemática.

Me gusta descubrir las ciudades pateándolas, conversar con amigos sobre lo humano y lo divino, perderme en la naturaleza, leer y escribir. Por eso abrí este blog en febrero de 2007 y por eso lo mantengo, aunque cada vez tenga menos tiempo para escribir.

La fotografía la hizo Pablo Cantero en Londres en diciembre de 2012.